Breve repaso a la situación de internet en Bolivia

En los últimos días, Facebook ha logrado grandes titulares en la prensa boliviana. Las críticas racistas a Evo Morales en esta red social han alimentado un debate sobre la conveniencia de ‘controlar’ o no esta red social. Con la celebración hoy del día de internet aprovechamos para hacer un breve repaso de la situación de la red de redes en Bolivia y de los beneficios sociales que esta pueda atraer. Empezamos con algunos datos sobre Facebook que aporta Mario R. Duran en Rebelion.org, «en Bolivia existen 1.500.000 de usuarios, el 51% de esta cantidad se encuentra entre los 16 y 25 años de edad, existe una notoria sobrerepresentación de la clase media y alta y también es escasa la presencia de habitantes de poblaciones rurales».

Unas áreas rurales que se verán especialmente beneficiadas cuando se lanze el satélite Tupac Katari. «Aparte del precio y el reducido ancho de banda, el otro problema que tenemos en Boliva es la escasa cobertura que ofrecen las empresas de telecomunicaciones, por lo que muchos esperamos que el satélite lleve las TIC’s hacia areas que por ahora no tienen conectividad», afirma Luis Paez Rocha. «En cuanto a cobertura solo las ciudades de Bolivia tienen acceso a internet, pero incluso dentro el área citadina existen zonas con deficiente o nulo acceso a la red internet. En el área rural, la situación se torna más trágica ya que se combinan las escasas posibilidades de conexión con elevados precios por el servicio», explica Mario Duran en ese artículo. Y sobre el precio, ya nos ha contado en este blog Gonzalo Carvajal, de la plataforma Más y mejor internet en Bolivia. «En Paraguay, el promedio de conexiones de internet es de 1.001 Kbps según akamai.com y el costo promedio según estimaciones propias es de 10.54 dólares por 1024 Kbps (1 Mbps), a diferencia de Bolivia que tiene en promedio 449 Kbps y el costo por 1024 Kbps (1 Mbps) es de 59.37 dólares». Mientras que internautas exigen más a Gobierno y empresas de Telecomunicaciones. «Al no existir una eficiente regulación sobre un sector con una demanda cada vez superior, no necesitan realizar grandes inversiones para sostener los servicios. Es más, una gran parte del marketing es para vender servicios inexistentes, inflados o engañosos«, explica Alejandro Salamanca Mazuelo.

Pero la importancia de internet no se debe en exclusiva a facilitar el uso de las redes sociales, sino que van más allá. «En Bolivia tenemos una reducida infraestructura caminera, por lo que una buena conectividad podrá paliar y, en muchos casos, reemplazar esta carencia mediante la teleducacion y telemedicina, por ejemplo», explica Luis Paez Rocha. Es en el sector de la educación, donde la red de redes tiene mucho que aportar y donde en Bolivia se ha dado un importante paso con la entrega de ordenadores a profesores. Según Paez Rocha, «la entrega de computadoras portátiles a todos los profesores de Bolivia es un gran paso pero tiene que estar acompañado de exigencia y motivación para su uso». Y siempre se puede mejorar, «el resto de los países latinoamericanos posee una política clara en el aprovechamiento de recursos en la Sociedad de la Información, y han establecido como prioridad la educación por medio de TIC’s, influyendo ello en mejor cobertura, bajos precios y excelentes (por no decir envidiables) velocidades», explica Carlos Murillo.

«El papel del gobierno sólo se limita a pretender regular administrativamente las faltas o contravenciones en la correcta provisión del servicio con sanciones para las empresas proveedoras. Queda ausente un plan estratégico que tenga como bien primordial la transmisión y el correcto resguardo de la información con el potenciamiento del uso de la red internet de forma sencilla, poco costosa y con mayor calidad», concluye Murillo.

Deja un comentario