Libérate del espionaje de Google

Imagen extraída de la web del Periódico Diagonal.

El próximo 1 de marzo Google cambiará su política de privacidad. Algo de lo que la mayoría de usuarias de Gmail, Youtube o Google+ ya habrán sido avisados. «Afectará a los datos que Google ha recolectado sobre ti tanto antes del 1 de Marzo como con los datos que recolecte en el futuro. Hasta ahora, tu  Historial Web  en Google (las búsquedas y los sitios que has visitado desde google) estaba aislado del resto de productos de Google. Esta protección era especialmente importante porque los datos de búsqueda pueden revelar información particularmente sensible sobre ti, incluyendo información sobre tu localización física, intereses, edad, orientación sexual, problemas de salud y más. Si quieres evitar que Google combine tu Historial Web con los datos que ha reunido sobre ti en sus otros productos, como YouTube o Google+, tal vez quieras borrar toda la información de tu Historial Web y pararlo para que deje de registrar tus acciones en el futuro», explica Eva Galperin de Electronic Frontier Foundation. Con tres sencillos pasos lo puedes evitar, sigue su manual.

Una de las herramientas más potentes para conocer tus busquedas de Google es la información que recaba a través de su herramienta Google Analytics. Herramienta que utilizan las páginas webs para conocer sus visitas y Google para su servicio de publicidad en la red. Una manera fácil de evitarlo es añadir a tu navegador Do Not  Truck Plus. Este pluggin además de bloquear a Google Analytics sirve «aunque solo sea para que puedas tomar conciencia de la dimensión del tema, de la cantidad de sitios que se dedican a recolectar tu información con fines que van desde el simple control de tráfico hasta la administración de publicidad», explicaba hace uno días en su blog Enrique Dans. Al desactivar el envío de información, las páginas pasan a cargarse sensiblemente más rápido. Otras herramientas similares puedes encontrar en el apartado «Navegación anónima en la red» del wiki de Hacktivistas.

Pero si sólo te quieres centrar en que Google, ya que estas loggeado, comparta la información que buscas en internet también puedes utilizar otras herramientas para saltar estas intromisiones del gran hermano. Algunas de ellas son ScroogleDuck Duck Go, Startpage,  Google Sharing, Blekko. Otro paso sería el desarrollo de buscadores descentralizados p2p, aunque todavía no están muy optimizados. Un buen ejemplo sería Yacy.

Desde hace años, Google tiene como su mejor servicio la venta de publicidad en la red, y para ello cada día conoce mejor nuestros habitos cibernéticos. Una de las mejores recopilaciones de esta cara oculta del buscador lo ha recopilado el colectivo Ippolita en su libro El lado oscuro de Google (editado en castellano por Virus editorial).  Otro libro similar sobre Google que acaba de editarse es Desnudando a Google de Alejandro Suárez.

4 Responses to Libérate del espionaje de Google

  1. Sonia Rizo says:

    Hola, Hector. Superbuena tu idea de llevar un blog, así estaremos todos al día de lo que pasa por allí y, lo que es todavía más importante, saber cómo estás tú. Un besotee!!!!

  2. Pedro says:

    Qué opina de Ixquick

  3. Pingback: numeroteca » Downloading and erasing you google search history #unGoogle

Deja un comentario